A white Caucasian hand holds a marker in hand writing down the various strategies of Online Internet Marketing.

Y las tendencias Top 10 de Marketing Digital de 2015 son…

Se calcula que la publicidad online crecerá a un ritmo anual del 10%. En primer lugar lo que muchos denominan el content marketing. El contenido seguirá siendo el número uno y de hecho su popularidad irá creciendo. Los datos que avalan esta tendencia: una cuarta parte de los presupuestos de marketing están destinados a la generación de contenidos. Siendo este contenido de valor para el usuario, ya que es una de la 3 razones más importantes por las que las marcas consiguen seguidores en las redes sociales. En el B2B, las empresas que gestionan y mantienen un blog consiguen un 67% más de ‘leads’ que las que no tienen blog.

El análisis y uso de los datos generados por las empresas será una de las fases más importantes en la estrategia digital. Lo que se denomina el data marketing va a permitir convertir la información en conocimiento para planificar mejores estrategias más acertadas. La toma de decisiones basadas en datos para optimizar estrategias va a ser una prioridad en la mayoría de empresas, que van a incrementar sus presupuestos para la analítica en un 60%. Lo llaman el marketing noise, un exceso de contenidos de bajo o ningún valor. Conforme más y más empresas y negocios crean contenidos, más contenido de baja calidad se genera.

El guest posting o post invitado perderá interés. En 2014 Google dijo que el guest blogging iba a ir muriendo como vía para conseguir backlinks. De momento no nos preocupemos, es una táctica de SEO que justo arranca en España, pero tengamos en cuenta que solo un 19,7% de blogs están dispuestos a permitir un post invitado.

La adopción del vídeo no ha parado de crecer desde el 2012 y no lo va a dejar de hacerlo en el 2015. Los vídeos de alta calidad pueden incrementar el volumen de los carritos de e-commerce un 174%. El 75% de los ejecutivos ven vídeos una vez por semana, el 50% en youtube. El 65% de ellos visita posteriormente la web del sitio.

Las empresas van a comprar tecnología, lo que se traduce en un incremento en la adquisición de software destinado a marketing. Plataformas como Hubstop van a ser implementadas con el objetivo de perfeccionar procesos de marketing como a interacción con los clientes, monitorización, la segmentación, etc…

La apuesta por la analítica va a permitir planificar mejores estrategias basadas en la personalización. La adopción del micromarketing va a reportar más ventas, un incremento de la satisfacción del cliente y menores costes y mejores retornos. La personalización nos va a llevar a planificar estrategias y tácticas basadas en la hipersegmentación para poder adaptarnos al nuevo usuario.

La apuesta por el marketing móvil va a ser imprescindible. Ya no será posible conformarse con la optimización de las webs para las diferentes plataformas móviles, si no que se crearán publicidades y piezas exclusivas para este canal. El número de búsquedas locales a través del móvil ha crecido 7 veces más rápido que las búsquedas a través de desktop, que se ha visto superado en 2015. Cada vez, el usuario pasa más tiempo en el canal online. Este dato hace que muchos presupuestos de publicidad se destinen al canal online en las distintas plataformas.